Buscar este blog

miércoles, 23 de abril de 2014

LAS MISTERIOSAS ESFERAS DE PIEDRA.


En diferentes regiones de nuestro Planeta Azul, tales como: Costa Rica, México, Nueva Zelanda, Isla de Pascua, Bosnia, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba y China, entre otras, han sido localizadas hasta ahora, algunas cientos de misteriosas esferas en piedra. Son esferas perfectas, pulidas de una forma increíble,

¿Cómo lograron mover piedras con pesos hasta de 20 toneladas por caminos y montañas prácticamente intransitables?

¿Quién las construyo y para qué? 

En una época donde se cree que había desconocimiento del entorno por falta de medios cartográficos. 

¿Cómo es posible que aparezca la misma expresión en todos los continentes?, ¿qué significado tienen? Las más conocidas son las de Costa Rica “Las primeras esferas de piedra fueron descubiertas en el año de 1939, cuando la “United Fruit Company”, transnacional estadounidense, inició la siembra de miles de hectáreas de plantas de banano en la región del Delta del Diquís o Delta Sierpe-Térraba, en territorio costarricense. Pero lostrabajos de “acondicionamiento del bosque” se toparon con la rebeldía de imponentes rocas redondas de tamaños y volúmenes diversos. Centenares de esferas de granito sólido, plagaban literalmente los futuros campos bananeros. 

Aquella, por demás extraña, cosecha neolítica brotaba incesante conforme se deforestaba la selva. Estas enigmáticas esferas de piedra halladas en Costa Rica, poseen, entre otras, cuatro notables características que las distinguen de otras esferas prehispánicas reportadas en el continente Americano: 

1) La extraordinaria cantidad producida.

2) Su gran tamaño y perfección esférica.

3) El fino acabado en sus superficies. 

4) El hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas. 


Según los teóricos de los antiguos astronautas es difícil de creer a la arqueología e historia oficial cuando sostiene que las esferas de piedra fueron erigidas por una civilización amerindia, que se instaló y desarrolló en el Delta del Diquís, desde tiempos inmemoriales. 

Y que este grupo humano que estuvo altamente organizado, fue por si solo el responsable de las esferas. Así como también que la manufactura de estos monumentos fue realizada por medio de las técnicas ancestrales de picado y pulido de la roca. Su fabricación se dio en un ininterrumpido periodo que abarcó más de un milenio. Este hecho sorprende a los estudiosos porque demuestra que durante mil años los creadores de esferas tuvieron control soberano de sus territorios y salvaguardaron por todo ese tiempo la paz en la región. 

Son muchas las interrogantes que surgen en torno a estos singulares monumentos y sus creadores. 

Cuando observamos la obra de los prehispánicos hacedores de esferas, podemos ver a través de ella el desarrollo de una habilidad y tecnología, sin precedentes en el mundo antiguo: La esculturización del granito a una forma esférica, con una perfección de estrecha tolerancia. En el horizonte estilístico de la América indígena, estas esculturas redondas presentan una ruptura con respecto a las formas típicas de la estatuaria precolombina de todo el continente. 

Hasta el año 2000 se habían reportado 34 sitios arqueológicos con esferas de piedra en Costa Rica. De estos 30 se ubican en el Pacifico Sur, principalmente en el cantón de Osa, provincia de Puntarenas. Zona perteneciente en términos arqueológicos a la región Gran Carriquí, sub-región Diquís. 

El sitio más separado hacia el sur se registra en Panamá cerca de la frontera política con ese país. El más distante hacia el norte fue descubierto en el Valle de la Estrella, esto es cruzando el límite de aguas de la alta cordillera de Talamanca hacia la vertiente atlántica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.