Buscar este blog

jueves, 24 de abril de 2014

El volcán islandés Hekla amenaza con entrar en erupción (geólogos)

El volcán Hekla, uno de los más temibles y activos de Islandia, amenaza con entrar en erupción, anunciaron este miércoles dos geólogos, que hacen resurgir en plenas vacaciones estivales el espectro de la nube de cenizas que perturbó el tráfico aéreo en Europa.

"El volcán está listo para entrar en erupción", declaró Pall Einarsson de la Universidad de Islandia, que se basa en los movimientos de magna bajo el cráter. Aún así el geólogo advierte que "esto no significa necesariamente que la erupción se produzca de inmediato".

El Hekla tiene 1.491 metros de altura y está situado a 110 kilómetros al este de la capital islandesa Reikiavik, en el sur de la isla. Los islandeses lo conocían antaño como "la puerta del infierno" y entró en erupción una veintena de veces en los últimos 1.000 años.

Según otro vulcanólogo, Ari Trausti Gudmundsson, si la erupción es similar a sus últimas cuatro, es "poco probable" que tenga efectos sobre el tráfico aéreo en Europa.

"Por supuesto que esto dependerá del tamaño de la erupción, y es algo impredecible", declaró a la AFP.

La última erupción del Hekla se remonta al 26 de febrero de 2000, y comenzó sólo hora y media después de los primeros temblores. "En 1970, no tuvimos más que 25 minutos de alerta", explicó Einarsson.

Un portavoz de la Protección Civil islandesa declaró a la AFP que se seguía la situación "de muy cerca", pero por el momento no se han tomado medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.