Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

Ocho muertos y 108 desaparecidos en Washington tras un corrimiento de tierras

Varias viviendas quedaron sepultadas como consecuencia de las recientes lluvias torrenciales
Ocho muertos y 108 desaparecidos en Washington tras un corrimiento de tierrasCuando el sábado por la noche los grupos de rescate empezaron a trabajar en el condado de Snohomish, a 45 kilómetros de Seattle, en el estado de Washington, se escuchaban los gritos de socorro de las personas sepultadas bajo toneladas de barro en un deslizamiento de tierras que había creado “una milla cuadrada (lo que significa unos 3,8 kilómetros cuadrados) de devastación“, en palabras del gobernador del Estado, Jay Inslee.

Las condiciones de trabajo, sin embargo, eran muy precarias, y la operación tuvo que ser aplazada al domingo. Cuando ésta se reanudó, el silencio en la zona dejó claro a los equipos de rescate que las personas atrapadas habían muerto. En el último conteo, las autoridades han confirmado 8 muertos, pero también han declarado que hay 108 personas desaparecidas. Además, hay 5 personas que han sido rescatadas con vida, aunque 4 de ellas se encuentran e en estado crítico.

La cifra de 108 desaparecidos no es definitiva y, según las autoridades, es una estimación máxima, teniendo en cuenta el número de residentes en el área afectada.

El desprendimiento de tierras apenas duró tres segundos, en los que aplastó más de 100 viviendas e incluso estuvo a punto de provocar una inundación, dado que bloqueó un río. La zona del siniestro es la típica área suburbana de clase media-baja Estados Unidos, con población dispersa y construcciones prefabricadas y caravanas, lo que las hace aún más vulnerables a un fenómeno de estas características.
Sin embargo, esas mismas zonas suelen tener un elevado porcentaje de población flotante, es decir, que sólo reside en ellas por determinados periodos de tiempo. Esa circunstancia podría hacer que el número final de víctimas fuera inferior a los 108 desaparecidos. El área en la que se produjo el siniestro se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Seattle, uno mayores centros urbanos de EEUU, y cuya área metropolitana es sede, entre otras, de las empresas Microsoft, Amazon y Starbucks.

(Fuente: elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.