Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

Expertos en sismos anuncian que se espera un terremoto 8,5° en el norte de Chile

Recientemente hubo un terremoto de 7 grados sacudió Chile y que generó alerta de Tsunami y según un grupo de expertos, puede ocurrir un terremoto mayor en un futuro próximo.



Expertos de la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, vaticinan un movimiento telúrico de grandes magnitudes que no correspondería al ocurrido en la tarde de este domingo en la zona norte. El megaterremoto sería 8,5° richter, 1000 veces mayor al de 6,5 grados. Para ver el vídeo, pinchen aquí:

El experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Mario Pardo,explicó que más de 57 réplicas han sido registradas en Iquique, no obstante el investigador indicó que el sismo 6,5° richter registrado en la tarde de este domingo, no es el movimiento telúrico esperado por los investigadores y que no corresponde al terremoto que debiera acontecer en la zona norte del país.

El académico explicó que el terremoto que debiera afectar en la primeras regiones del país, estaría en el rango de los 8,5° richter, parecido al ocurrido en el año 1877 en Mejillones de 9 grados, que se produjo por la fractura de las placas se extendió por más de 200 kilómetros en dos trozos, que se tradujeron en el terremoto de Arica en 1868 y luego en aquél de Mejillones 11 años después.

Alfonso Campusano, oceanógrafo de la Universidad Andrés Bello, concuerda con Pardo en su evaluación, no obstante considera que el próximo movimiento telúrico será producido por una fracturación de la placa con una liberación de energía 1000 veces mayor a la del ocurrido en este domingo desde la primera a la tercera región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.