Buscar este blog

lunes, 21 de octubre de 2013

Japón prueba un cañón espacial para extraer muestras del interior de asteroides


La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha llevado a cabo una serie de pruebas de un cañón para la sonda cósmica Hayabusa 2. Servirá para extraer muestras del interior de asteroides.

Está previsto que un cañón situado a unos 100 metros de la superficie del asteroide dispare un 'obús' metálico a una velocidad de dos kilómetros por segundo. El obús creará un cráter del que los científicos tienen la intención de extraer muestras del suelo de estos cuerpos rocosos. Esperan que la materia extraída del interior del asteroide aporte datos para profundizar en la historia de la formación de este tipo de cuerpos celestes. Según los especialistas japoneses, en el marco de las pruebas han conseguido que el obús acierte contra el blanco a la velocidad calculada. 

La misión de la sonda Hayabusa 2 tendrá como objetivo concretamente el asteroide 162173 (anteriormente conocido como '1999 JU3'), uno de los asteroides Apolo cercanos a la Tierra. El lanzamiento de la sonda está programado para julio de 2014. En 2018 la sonda debe llegar al asteroide y monitorearlo durante un año y medio antes de volver a la Tierra con muestras de su suelo. La llegada a la Tierra está prevista para diciembre de 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.