Buscar este blog

viernes, 25 de octubre de 2013

El inquietante lago que convierte a los animales en estatuas de sal

Retrato estremecedor de una tierra devastada. Un viaje al Lago Natron, en el norte de Tanzania



Cuenta el fotógrafo Nick Brandt que en la orilla de Lago Natron, en Tanzania, asistió a uno de los espectáculos más inquietantes de su vida: los alrededores estaban llenos de cadáveres calcificados de una gran variedad de aves muertas. El lago toma su nombre de un compuesto químico natural formado principalmente por carbonato de sodio, proveniente de cenizas del cercano volcán Ol Doinyo Lengai. «El carbonato sódico y la sal hacen que las criaturas se calcifiqueny se conserven perfectamente a medida que se secan», relata Brandt en su libro «Across the Ravaged Land». En efecto, para su sorpresa, las aves no habían perdido ni una brizna de su silueta.


Brandt pensó que este ecosistema, uno de los más duros del planeta, contemperaturas de hasta sesenta grados y agua extremadamente alcalina, era tan especial como para formar parte de su libro «A través de una tierra devastada». Tomó los cadáveres de las aves, y los puso sobre una rama de un árbol, por ejemplo, tal como hubieran podido estar en el caso de seguir vivas... Y así las fotografió.

«Nadie sabe con certeza la forma en que murieron -ha dicho el fotógrafo-, pero parece que el extraño reflejo que produce la superficie del lago los confunde, y como pájaros estrellándose contra un vidrio, sucede lo mismo, ellos se estrellan contra el lago».


La obra de Brand puede verse en su web. En cuanto al libro Across the Ravaged Land, se trata del tercer y último volumen dedicado a la desaparición de animales y paisajes en el Este de África. Hasta el 5 de noviembre, todas esas fotos también pueden verse en una exposición en Nueva York, en la Hasted Kraeutler Gallery.



Como contraste a estas imágenes, puedes ver las fotos de animales vivos más bellas de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.