Buscar este blog

viernes, 18 de octubre de 2013

Arabia Saudita rechaza ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Arabia Saudita rechaza ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Arabia Saudita se ha negado a aceptar el estatus de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

Riad indicó como razón para su negativa la "incapacidad de la ONU de facilitar de hecho la resolución de conflictos militares", según un comunicado de la cancillería de la monarquía árabe.

Para subrayar la ineficacia de la labor del órgano máximo de seguridad, Arabia Saudita recuerda que el problema palestino no se ha conseguido resolver a lo largo de los últimos 65 años pese a que provocó varios conflictos militares. 

“ Arabia Saudita cree que los métodos y mecanismos de trabajo y el doble rasero del Consejo de Seguridad, no le permiten cumplir con sus obligaciones ni mantener la seguridad y la  paz internacional ”Además, Riad señala que el Consejo de Seguridad no logró convertir Oriente Medio en una zona libre de armas de destrucción masiva, ni poner fin a la guerra en Siria e imponer sanciones contra el presidente de ese país, Bashar al Assad. 

"Arabia Saudita cree que los métodos y mecanismos de trabajo y el doble rasero del Consejo de Seguridad, no le permiten cumplir con sus obligaciones ni mantener la seguridad y la  paz internacional", reza el comunicado.  

En septiembre pasado el país también se negó a hacer uso del derecho de su embajador a dirigirse a la Asamblea General de la ONU. 

Lituania, Nigeria, Arabia Saudita, Chad y Chile fueron elegidos nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2014-2015, de acuerdo con los resultados de una votación secreta celebrada el jueves en la Asamblea General del organismo. 

Los países seleccionados, que reemplazarán a Azerbaiyán, Togo, Pakistán, Marruecos y Guatemala, empezarán a cumplir sus funciones el 1 de enero de 2014.  

Un total de 15 Estados forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cinco de los cuales son miembros permanentes (Rusia, EE.UU., China, el Reino Unido y Francia) y otros diez temporales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.