Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ban Ki-moon: ONU confirmará el uso de armas químicas en Siria


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha declarado este viernes que el informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria. 

Al destacar que los resultados de la investigación de los expertos de la ONU, encabezados por el profesor Ake Sellström estarán listos para los próximos días, el máximo responsable de la entidad internacional expresó su esperanza de que el referido informe corrobore el empleo de armamentos químicos en el país árabe el pasado mes de agosto. 

“Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que reciba el informe” ha agregado Ban al término de un acto público en la sede de Naciones Unidas. 

Las declaraciones de Ban tuvieron lugar mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizan por segundo día en Ginebra la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal bajo control internacional. 

El jueves el Gobierno sirio mandó a la ONU un documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la propuesta rusa. 

El secretario general además de expresar su satisfacción por el paso dado por Damasco, manifestó su confianza en que los diálogos de Ginebra lleguen a “un rápido acuerdo sobre una forma de proceder que sea respaldada y apoyada por la comunidad internacional”. 

Cabe mencionar que la retórica de guerra contra Siria, en un principio ganó impulso cuando el pasado 21 de agosto los grupos armados sirios respaldados desde el extranjero anunciaron que al menos 1 300 personas murieron en un supuesto ataque químico del Gobierno de Bashar al-Asad en las afueras de la capital siria de Damasco. 

El Gobierno de Siria por su parte, rechazó firmemente las acusaciones realizadas en su contra y aseguró que el ataque mortal fue llevado a cabo por los mismos terroristas para justificar una intervención militar extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.