Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Arabia Saudí amenaza a periodista estadounidense por reportaje sobre Siria

septiembre 25, 2013 por maestroviejo

La reportera estadounidense, Dale Gavlak, que ha trabajado durante dos décadas como corresponsal de Associated Press en Oriente Medio, ha recibido amenazas de Arabia Saudí de “poner fin a su carrera” tras publicar un reportaje que muestra que fueron los terroristas sirios los culpables del ataque químico lanzado en Guta el pasado 21 de Agosto.
El director ejecutivo de Mint Press News, Mnar Muhawesh, dijo que la reportera recibió amenazas 48 después de la publicación de un artículo el pasado 29 de Agosto en su sitio de Internet y que explicaba como los opositores sirios habían admitido ante ella y el periodista jordano Yahia Ababneh que ellos estaban detrás del ataque.
Según Gavlak, “las amenazas provinieron de una tercera parte que actuó con toda probabilidad de parte del jefe de la Inteligencia saudí, Bandar bin Sultan”, señala el sitio Infowars.com.
El artículo aparecido en Mint Press News, con sede en Minnesota, dijo que las entrevistas con doctores, residentes, activistas antigubernamentales y sus familias en Guta sugerían que los terroristas recibieron las armas químicas de Arabia Saudí y más concretamente de Bandar.
Gavlak, que ha sido suspendida por Associated Press como resultado del artículo, dijo que Mint Press News había cometido un error al incluir su nombre como autora del artículo, porque Ababneh había sido el único reportero en la historia y ella sólo le había ayudado a traducir su artículo al inglés.
Sin embargo, en una declaración publicada el fin de semana Mint Press dijo que comprendía que Gavlak estaba “sometida a una creciente presión” y que su carrera podía terminar a causa del artículo, pero que ella realizó la investigación y escribió el reportaje junto con Ababneh.
“Somos conscientes de la tremenda presión que Dale y algunos otros periodistas están sufriendo como resultado de esta historia, y estamos bajo la misma presión de aquellos que intentan desacreditarla. Sin embargo, no vamos a sucumbir ante estas presiones porque Mint Press tiene una elevada ética periodística”, señaló la declaración.
“Tenemos a Dale Gavlak en la más alta estima y simpatía por las presiones que está recibiendo, pero eliminar su nombre del artículo no sería honesto y, de este modo, como hemos dicho antes, no estamos dispuestos a hacerlo”, concluye la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.