Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

IRÁN ADVIERTE A EEUU. DE "DURAS CONSECUENCIAS SI TRASPASA LA LINEA ROJA EN SIRIA".



'Los que añaden aceite al fuego no escaparan a la venganza', dice 

La tensión diplomática en torno al conflicto sirio va subiendo peldaños cada día que pasa. El Gobierno iraní ha entrado de lleno en el cruce de advertencias y ha amenazado a EEUU de "duras consecuencias" si traspasa "la línea roja" en Siria, según ha asegurado el comandante Massoud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.

"La guerra terrorista actual en Siria ha sido planificada por Estados Unidos y los países reaccionarios de la región contra el frente de la resistencia. Pese a ello, el Gobierno y el pueblo sirios han conseguido un gran éxito", ha añadido Jazayeri.

"Los que añaden aceite al fuego no escaparan a la venganza de los pueblos", ha concluido.

Las declaraciones de Irán son una clara respuesta a la medida de Washington de movilizar buques a Siria ante un posible ataque militar. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha declarado durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

Ante esta situación, el Gobierno iraní ha salido en defensa del Ejecutivo de Asad y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha declarado que el Gobierno sirio le ha asegurado que permitirá a los inspectores de la ONU visitar las áreas presuntamente afectadas por los ataques químicos, según han informado los medios iraníes.

En una conversación telefónica con su colega italiana, Emma Bonino, revelada este domingo por la televisión estatal iraní, Zarif insistióen defender la inocencia del régimen de Bachar al Asad, con el que la República Islámica mantiene una alianza estratégica desde la pasada década de los ochenta.

Reaccionar de forma seria

"Tenemos un estrecho contacto con el Gobierno sirio y nos han asegurado que nunca han utilizado esas armas tan inhumanas y que tendrán una cooperación total con los expertos de la ONU que visitan las áreas afectadas", ha manifestado Java Zarif. Éste insistió, no obstante, en sostener la tesis del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de utilizar agentes tóxicos en su lucha.

"La comunidad internacional debe reaccionar de forma seria al uso de armas químicas por parte de grupos terroristas en Siria ycondenar su utilización", insistió el ministro, citado en la página web de la televisión oficial en inglés PressTV.

Los rebeldes sirios denunciaron el pasado miércoles un ataque con armas químicas en el sur de Damasco, del que acusaron al régimen y en el que, según sus cálculos, perdieron la vida más de un millar de personas.

Obama se muestra reticente al ataque y quiere esperar a que se pruebe el uso de armas químicas

Además, divulgaron una serie de imágenes en las que se podían observar filas de cuerpos muchos inertes, numerosos de mujeres y niños, sin rastro de sangre y con las pupilas dilatadas, síntomas que se asocian a la muerte por gases tóxicos.

El viernes, la televisión estatal siria admitió que sus soldados detectaron este tipo de gases en túneles de la zona, peroresponsabilizaron de ello a los rebeldes, que volvieron a negar su implicación y advirtieron sobre una supuesta campaña de propaganda orquestada por el régimen.

La nueva matanza ha elevado la tensión en la zona y la presión internacional, con el presidente estadounidense, Barack Obama, a la cabeza. El mandatario se reunió ayer durante varias horas con parte de su gabinete de Seguridad y Defensa para valorar todas las opciones, incluida la intervención militar.

Este domingo, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, insistió en Indonesia, donde se halla de visita oficial, en que las fuerzas armadas norteamericanas están ya preparadas para ejecutar cualquier orden que adopte el presidente.

Obama, sin embargo, parece aún reticente y reitera que primero debe probarse el uso de armas químicas y después, buscar la cooperación de la ONU. En este ambiente de tensión bélica, el sábado llegó a Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien tratará de persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó también el sábado, por su parte, la muerte el miércoles de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.