Buscar este blog

jueves, 30 de mayo de 2013

Raro gran terremoto provoca grandes réplicas en todo el mundo

Un terremoto de magnitud 8.6 en 11 de abril de 2012 puso en marcha un aumento sin precedentes en la actividad sísmica mundial, muestra de estudio.

Los grandes terremotos pueden alterar los patrones de sismicidad en todo el mundo de maneras muy diferentes, según dos nuevos estudios realizados por los sismólogos del US Geological Survey. Both studies shed light on more than a decade of debate on the origin and prevalence of remotely triggered earthquakes. Ambos estudios arrojan luz en más de una década de debate sobre el origen y la prevalencia de los terremotos provocados remota. Until now, distant but damaging “aftershocks” have not been included in hazard assessments, yet in each study, changes in seismicity were predictable enough to be included in future evaluations of earthquake hazards. Hasta ahora, distantes pero perjudicial "réplicas" no han sido incluidas en las evaluaciones de riesgo, sin embargo, en cada estudio, los cambios en la sismicidad eran suficientemente previsible como para ser incluidos en futuras evaluaciones de riesgos de terremotos. 

Terremotos a distancia en los seis días anteriores (arriba) y los seis días después (abajo) de M = 8,6 sismo principal en el Océano Índico Oriente el 11 de abril de 2012. The color scale indicates seismic stress, with purple = zero and red = high. La escala de colores indica la tensión sísmica, de púrpura = cero y rojo = alta.  

En un estudio publicado en la edición de esta semana de "Nature", USGS sismólogo Fred Pollitz y sus colegas analizaron el aumento sin precedentes de la actividad sísmica mundial provocada por el Terremoto de magnitud 8.6 del indio del este sismo Océano del 11 de abril de 2012, y en un estudio recientemente publicado en las "Actas de la Academia Nacional de Ciencias", sismólogo Volkan Sevilgen y sus colegas investigaron la USGS casi cese de la actividad sísmica de hasta 250 kilómetros de distancia ocasionados por la M9.2 terremoto de Sumatra de 2004. Mientras que las réplicas se han definido tradicionalmente como los terremotos más pequeños que ocurren después y cerca de la principal ruptura de la falla, los científicos ahora reconocen que esta definición es errónea. En cambio, las réplicas son más que los terremotos de cualquier tamaño y posición que habría tenido lugar había el choque principal no golpeado. "Los terremotos son inmensas fuerzas de la naturaleza, con la participación física de rocas complejas y mecanismos de fallo que ocurren a través del tiempo y las escalas espaciales que no se puede recrear en un laboratorio", dijo el director de USGS Marcia McNutt. "Un gran evento, inusual, como el terremoto de la India Oriental en abril pasado es una oportunidad única en un siglo para descubrir las respuestas de primer orden del planeta a los cambios repentinos en el estado de estrés que nos acercan un poco más a la comprensión del misterio de la generación de terremotos ". 

Estudio réplica Global: Abril 2012: terremoto del Océano Índico Oriente desencadena muchos sismos lejanos

Un extraordinario número de terremotos de M4.5 y una mayor se dispara en todo el mundo en los seis días después del terremoto del Océano Índico M8.6 Este en abril de 2012. Estas grandes y potencialmente dañinos que se producen terremotos, tan lejanos como México y Japón, se desencadenaron los pocos días del paso de las ondas sísmicas del sismo principal que ha generado tensiones en la corteza terrestre. El evento Océano Índico Oriente fue el más grande - en un factor de 10 - Terremoto de desgarre jamás registrado (el San Andreas es quizás la más famosa falla de desgarre). "La mayoría de los grandes terremotos ocurren a lo largo de las zonas de subducción e implican grandes movimientos verticales.Ningún otro terremoto registrado desencadenado tantas grandes terremotos en otros lugares de todo el mundo como éste ", dijo Pollitz", probablemente debido a fallas de salto de todo el mundo eran más sensibles a las ondas sísmicas producidas por un sismo de desgarre gigante. " 
Otra pista en los seis días de réplicas globales tras el terremoto de M8.6 es que la tasa de terremotos globales durante los 6-12 días anteriores, era extremadamente baja. "Imagine un manzano, con manzanas típicamente maduración y luego caer en un cierto ritmo constante", dijo Stein. "Si pasa una semana sin que cae, habrá más bien maduras manzanas en el árbol.” Ahora sacudir el tronco, y muchos más de lo normal podría soltar ". 

Unos 380 segundos en el mayor terremoto de la ruptura a partir de 1960, las ondas de tensión Coulomb dinámicas simuladas (rojo-azul) arrojan continuamente fuera de la 2004 M = 9.2 Sumatra frente de la ruptura puede ser vista barriendo a través del mar de Andaman, donde las fallas muy cerradas por la próximos cinco años. Los terremotos desde 1964 se muestran como puntos negros, y la zanja a lo largo de Sunda que se produjo el 1,400 km de longitud terremoto es la línea de negro arco de la izquierda (oeste). Sumatra está a la derecha, y Myanmar / Birmania se encuentra en la parte superior. Sevilgen et al (Proc. Nat.. Acad. Sci., 2012) encontró que a pesar de la magnitud de las ondas de tensión thesedynamic, la cuenta mucho menor estrés permanente para el cambio en la actividad sísmica después del sismo principal. Crédito de la imagen: Seismicity.net .

Los autores hacen hincapié en que la semana del mundial desencadenando visto tras el terremoto del Océano Índico Oriente tiene nada que ver con la hipótesis formulada por otros que el 2004 M9.2 Sumatra, 2010 M8.8 Maule, Chile, y 2011 M9.0 Tohoku, Japón, están relacionados entre sí. Instead, the effect of increased earthquakes lasted a week—not a decade. En cambio, el efecto del aumento de terremotos duró una semana-no una década. 
Sumatra terremoto afecta a fallos de hasta 250 kilómetros de distancia
Mientras dispara mundial de grandes réplicas parece muy raro, lo que provocó regional es común e importante de entender para los post-principal respuesta de emergencia de choque y recuperación. Sevilgen y sus colegas del USGS estudian el terremoto más grande de huelga en 40 años para comprender cuán grande es el alcance es de ocurrencia réplica. Después del terremoto de M9.2 en Sumatra en 2004, las réplicas de más de M4.5 cesaron durante cinco años a lo largo de parte de una serie de fallas distantes enlazadas conocido como el nuevo sistema de falla de arco Andaman. A lo largo de un segmento más amplio del mismo sistema, los terremotos transformar lado-deslizamiento disminuyeron en dos tercios, mientras que la tasa de eventos del Rift - terremotos que suceden en un centro de difusión - aumentó en un 800 por ciento, según Sevilgen y sus colegas de la USGS . Estos cambios muy grandes, pero distante tasa de sismicidad no tienen precedentes. 
Los autores investigaron dos posibles causas de los cambios en las tasas de sismicidad remotos: la dinámica tensiones impartidas por la ruptura principal de shock, que mejor explica la activación mundial en el 2012 caso de sismo abril, y los pequeños pero permanentes cambios de tensión, lo que mejor explica este . Los autores encontraron que el sismo principal trajo a los segmentos de falla de transformación sobre ¼ bar de presión de más de un fallo estático, y los segmentos de la grieta sobre ¼ bar cercano al fracaso estática (en comparación, los neumáticos están inflados con cerca de 3 bares de presión), que coincide con las observaciones sísmicas. 
Por qué es importante
La incorporación de la probabilidad de réplicas en la evaluación de los peligros de un área es importante porque el daño de incluso una réplica moderada veces superior a la causada por el evento principal. Por ejemplo, una réplica M6.3 cinco meses después del terremoto de M7.1 Nueva Zelanda en 2010 alcanzó una zona más poblada, causando 181 muertos y triplicando el daño a la propiedad asegurada del evento principal. 
US Geological Survey Servicio Geológico de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.