Buscar este blog

miércoles, 1 de mayo de 2013

Breves tormentas geomagnéticas solares afectan latitudes polares

Brillantes y coloridas auroras se observan en latitudes superiores a los 65 grados

Una eyección de Masa Coronal (CME) expulsó el Sol a las 7:48 del 1 de mayo. Una CME similar a esta imagen se registró el 28 y 29 de abril en dirección a la Tierra. Serí la causa de breves tormentas geomagnéticas que afectan las latitudes polares el 1 de mayo ( SOHO-NASA)

La Tierra, y en especial las regiones polares, están siendo afectadas desde esta mañana por tormentas geomagnéticas solares de grado menor, informó el Centro de Clima Espacial de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica NOAA de Estados Unidos. Una alerta de tormenta nivel G1 (donde G1 es el nivel menor y G5 el mayor), está afectando desde las 7:48 hora UTC del 1 de mayo, con pronóstico hasta las 18 horas, que puede extenderse hasta mañana.

El potencial impacto será en las regiones cuyas latitudes son mayores de 65 grados. Puede provocar fluctuación de la energía y auroras visibles en zonas como Canadá y Alaska. Otra tormenta se generó en la mañana con extensión hasta medio día. A su vez dos alertas adicionales, de grado aún menor, se indicaron entre las 6:00 y las 9:00 y otra alerta a las 5:30 hora UTC, prevista para extenderse hasta el día de mañana.

Las tormentas geomagnéticas se generan por la llegada de Eyecciones de Masa Coronal (CME) expulsadas violentamente por el Sol. Estas se habrían generado el domingo y lunes pasado, sin embargo la velocidad con que alcanzaron la Tierra es baja, como para generar un gran impacto. (Video de últimas imágenes del Sol)

El 28 de abril a las 20:27 hora UTC, y el 29 de abril a las 20:01, se comunicaron alertas de emisiones de ondas de radio desde el Sol, que típicamente están asociadas a estas eyecciones de masa coronal (CME). Las CME tardan en promedio dos días en llegar a la Tierra, dependiendo de la velocidad del viento, y causan las tormentas al chocar con el campo magnético de la Tierra. La polaridad de las partículas ionizadas del Sol, cambia y se ven coloridas auroras.

El 24 y 26 de abril se produjeron otras tormentas geomagnéticas menores por expulsiones de masa coronal emitidas el 22, 23 y 24 del presente mes. Aún así el Sol se mantiene en baja actividad, sin registrar tormentas de rayos X de gran magnitud durante un largo período de tiempo. El centro de previsión espacial anuncia que habría un 40% de probabilidad de producirse una tormenta solar de rayos X de nivel Moderado (clase M) en las próximas horas y solo un 5% de nivel Fuerte (clase X).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.