Buscar este blog

lunes, 22 de abril de 2013

La UE acecha al petróleo sirio: Los Veintisiete comprarán petróleo a la oposición


La UE acecha al petróleo sirio: Los Veintisiete comprarán petróleo a la oposición

Este lunes los 27 ministros de Exteriores de la UE aprobarán en Luxemburgo el acuerdo que permitirá a los Estados miembros comprar petróleo a la oposición siria, lo que aumentará el apoyo a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Assad.

Se trata de una medida acordada entre los 27 miembros de la Unión Europea y que será aprobada sin debate en la reunión de los ministros de Exterior. El acuerdo prevé mantener el embargo petrolero impuesto a las autoridades sirias, pero da a las empresas europeas derecho a comprar crudo a la Coalición Nacional Siria (CNS). Además, la UE permitirá a sus empresas invertir en la producción de petróleo en Siria y levantará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria petrolera.   

Según fuentes comunitarias, se tratará de un procedimiento "caso por caso" que tiene como objetivo "ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará siempre beneficiar al Gobierno". 

Aunque los rebeldes declararon anteriormente que controlan hasta un 70% de los yacimientos de petróleo del noreste de Siria, la extracción funciona de manera intermitente. Antes de la crisis bélica, el país producía hasta cuatro millones de barriles de petróleo al día, pero ahora la producción nacional ha disminuido a menos de dos millones de barriles. 

Entre tanto, en esta reunión, los ministros no tienen en la agenda discutir acerca del levantamiento del embargo sobre los envíos de armas a Siria, ya que en la Comunidad Europea no hay consenso sobre esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.