Buscar este blog

domingo, 24 de marzo de 2013

Masiva muerte de langostinos en costas del sur de Chile


Las autoridades locales investigan la sorpresiva muerte de miles de langostinos en la ciudad de Coronel, Región del Bío Bío, al sur del país donde operan dos termoeléctricas con base a carbón de Endesa. Las autoridades locales investigan la sorpresiva muerte de miles de langostinos en la ciudad de Coronel, Región del Bío Bío, al sur del país. Junto a los langostinos la marea también dejó cientos de cangrejos muertos, los que tiñeron de rojo las playas de la costera ciudad.

Los pescadores de la zona creen que la culpa está en las  generadoras eléctricas que utilizan el agua de mar como refrigerante. Endesa se ha hecho tristemente célebre por el daño causado por sus termoeléctricas con base a carbón Bocamina I y II, que los ha movilizado constantemente ya que les ha hecho perder su fuente de sustento: la pesca artesanal. Otra sospecha apunta al fenómeno atmosférico de El Niño, que al calentar las aguas del Océano Pacífico podría haber causado la muerte de langostinos y cangrejos.
Por el momento se está analizando la temperatura y nivel de oxígeno en el agua para determinar de forma exacta qué sucedió, aunque ya sabemos que la probabilidad de que sean las termoeléctricas que además provocan aumentos en el indice de mercurio en las especies.


Fuente: Investigan muerte masiva de langostinos en la costa chilena (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.