Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2013

‘Aldeas del cáncer’ son reconocidas por el régimen chino




Por primera vez el régimen chino admitió la existencia de las llamadas “aldeas del cáncer”, áreas cercanas a fábricas y vías fluviales contaminadas donde las tasas de cáncer aumentan a niveles sorprendentemente altas.

En Weibo (el Twitter chino), la estatal Global Times publicó el miércoles novedades y un mapa de los pueblos que están especialmente afectados por el cáncer. La publicación en chino de Global Times, portavoz del Partido Comunista Chino, cita al Ministerio de Protección Ambiental chino. El blog de Tea Leaf Nation llamó la atención sobre el post.

“Entre su contenido está una clara demostración de que a causa de la intoxicación química ‘pueblos del cáncer’ y otras graves amenazas a la salud social comenzaron a surgir en muchas áreas. Por otra parte, según el encargado de medios, Deng Fei, estos… ‘pueblos del cáncer’ se extienden desde la mitad del este de China hasta el centro oeste del país, lee una traducción del mensaje del Global Times.

El mensaje fue publicado en el “Duodécimo Plan Quinquenal para la Prevención y Control de Riesgos Ambientales de Productos Químicos”, del Ministerio del Medio Ambiente. La cuenta de microblogging del Global Times también incluyó un emoticón llorando.

Con los años, los ecologistas chinos dijeron que hay un fuerte vínculo entre el aumento de las tasas de cáncer y la contaminación industrial, en parte debido a los funcionarios corruptos que hacen la vista gorda cuando constructores y empresas violan las regulaciones ambientales. En 2009, el periodista de investigación Deng Fei mostró algunas de las zonas más afectadas utilizando mapas de Google.

Desde la década de 1990, el cáncer ha sido la principal causa de mortalidad de la población China, según Caijing, una publicación financiera. Se informó que el número de aldeas del cáncer podrían ser más de 247 en 27 provincias. Ese número podría ser superior a 400, según el portavoz estatal Xinhua.

El Ministerio también reconoció que China ha sido azotada con “productos químicos tóxicos y nocivos”, que son prohibidos en países desarrollados, informó la Agencia de noticias AFP.

El abogado ambiental Wang Canfa dijo que la publicación del Global Times fue significativa, ya que era la primera vez que el régimen chino reconocía oficialmente el fenómeno de las “aldeas del cáncer”.

“Esto demuestra que el Ministerio del Medio Ambiente reconoció que la contaminación llevó a las personas a contraer cáncer”, dijo, citado por el diario. “Esto demuestra que este tema, de la contaminación ambiental que conduce a daños en la salud, llamó la atención”. La AFP informó que el término “aldea del cáncer” apareció en 1998 en los medios de comunicación chinos.

El anuncio en Weibo viene justo después de varios casos destacados relacionados con la contaminación del aire y agua. En enero, una bruma espesa de humo descendió sobre docenas de ciudades chinas, incluyendo Beijing, persistiendo durante días.

Recientemente, Deng Fei pidió a sus seguidores en Weibo tomar imágenes de un río o de un arroyo en su ciudad natal y publicarla en internet. Dijo que la medida fue diseñada para demostrar el grado de contaminación en los ríos chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.