Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2013

Lanzamiento exitoso de cohete iraní con simio en su interior


Este lunes, la República Islámica Irán ha lanzado al espacio una cápsula de fabricación nacional con un pasajero singular en su interior: un mono.

La Organización de la Industria Aeronáutica del ministerio de Defensa ha lanzado la sonda espacial con nombre de código 'Pishgam' (pionera) en vísperas de la conmemoración del nacimiento del Profeta Mohamad (paz sea con él) y el 34 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

Tras el aterrizaje de la nave espacial, la criatura ha sido recuperada sana y salva, después de alcanzar las metas previstas, entre ellas los 120 km. de altitud.

Enviar seres humanos, alcanzar la altitud de 120 km., nacionalizar la tecnología de diseño, la construcción y el lanzamiento de biocápsulas, recuperar el cargamento, la telemetría de los datos en todas las fases, son otros objetivos logrados en la misión.

El pasado 15 de enero, el jefe de la Agencia Aeroespacial de Irán, Hamid Fazeli, aseveró que debido a las similitudes biológicas que existen entre el ser humano y el mono, eligieron a este último para la misión espacial.

Fazeli destacó, asimismo, que el envío de animales al espacio se realiza en el marco de un proyecto más amplio que prevé dentro de 5 a 8 años enviar seres humanos.

Hasta el momento, Teherán ha enviado tres satélites al espacio: Omid (esperanza) en febrero de 2009, Rasad (observador) junio de 2011 y Navid (presagio) en febrero de 2012, además del lanzamiento de una cápsula que transportaba una rata, tortugas e insectos en 2010.

nas/cl/nal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.