Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2012

Masiva muerte de peces, choritos y lobos en Chile en las costas de Chiloé


Comunidades nativas denuncian a la empresa noruega Mainstream por poner insecticida Betamac

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Masiva muerte de peces, choritos y lobos en Chile en las costas de Chiloé. (Imág

En Chile las comunidades de Queilén en la Austral zona de Chiloé están denunciando la muerte masiva de peces, choritos, lobos marinos e incluso aves carroñeras, a causa de la liberación de insecticidas en el mar por parte de la salmonera noruega Mainstream. 

El representante de la comuna de Queilén, Jaime Velásquez denunció a la empresa noruega por los impactos ambientales que está significando el uso de insecticida llamado Betamac, usado para eliminar el piojo de mar llamado Caligus, según reportó la ONG ambientalista Ecoceanos. 

Según declaraciones de Velásquez, el 50% de las semillas de choritos se perdió, y están desapareciendo los peces como el róbalo y el pejerrey. Además dio aviso de que están talando de manera indiscriminada las algas del tipo sargazo, donde habitan las especies menores. 

“Los lugareños de Isla Laitec denunciaron hace unos meses ante la autoridad sanitaria de Chiloé y ante la Armada, la muerte de ejemplares de lobos marinos comunes y jotes”, agregó Velásquez. 

Las aves carroñeras habrían muerto al consumir los ejemplares de lobos marinos que habían sido envenenados mediante el empleo de químicos, al consumir cápsulas con un líquido de aspecto lechoso, correspondiente a un veneno utilizado por las empresas salmoneras. 

“Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones de Quellón y la Fiscalía Local”, recalcó Jaime Velásquez, según la ONG. 

Ecoceanos comunicó que la empresa Mainstream fue multada por la Capitanía de Puerto Chonchi en la región de Chiloé por la destrucción causada en la isla Los Conejos por la extracción ilegal de áridos. 

Esto causó la desaparición de la colonia de pingüinos y la destrucción de las playas que los isleños usaban para invitar a los turistas. 

Las comunidades nativas indígenas y lugareños viven de la pesca y en los últimos años habían impulsado actividades turísticas. En este momento ambas fuentes de recursos están afectadas. 

Mainstream en tanto informa que tiene operaciones en Canadá, Escocia, Noruega y Chile con una producción de más de 120.000 toneladas. Esto “nos convierte en el segundo productor mundial de salmón cultivado en el mundo”, comunica al público. 

Cermaq, empresa que pertenece a Mainstream asegura que se trata de una actividad de “aquacultura sustentable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.