Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Deben preocuparse en New England por un terremoto?



La gente de todo Nueva Inglaterra estuvo hablando del temblor de tierra registrado esta semana en Maine y que se sintió en los demás estados de la zona.

Los sismos no son algo a lo que los residentes del área están acostumbrados, y aunque el producido la noche del martes en el sur de Maine, cerca de Hollis en el condado de York, no hizo mucho daño, dejó algo de temor entre la población, muchos de los cuales se han pregunta si hay algo debajo de la corteza terrestre de lo que se hay que preocuparse.

La situación fue tan extraña, que la Policía de North Reading incluso envió una advertencia telefónica dejando saber a los residentes que se había registrado un temblor de magnitud 4,6 grados, aunque después fue degrado a 4,0.

“La magnitud 4 es un terremoto que tenemos en Nueva Inglaterra cada 10 o 20 años”, dice la Dra. Colleen Dalton, que estudia la actividad sísmica en el Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston. Ella explica que se necesitaría un terremoto de magnitud 5 o 6 antes de que tuviéramos un daño generalizado en el área.

La última vez que hubo una magnitud 6 fue frente a la costa de Cape Ann en 1775. En 1940 un 5,5 azotó Nueva Hampshire. Raro, pero puede volver a ocurrir. “El problema es que no podemos decir cuándo va a pasar con precisión. ¿Podría ser el año que viene, ¿podría ser en 10 años, podría ser dentro de 100 años? Todas esas fechas son posibilidades”, explica la Dra. Dalton, quien también indica que si un temblor de 6 grados sucede en Nueva Inglaterra podría ocasionar muchos daños, ya que las construcciones no se realizan con los códigos antisísmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.