Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2012

Científicos encuentran el sistema solar más pequeño hasta ahora


El sistema encontrado gira alrededor de la estrella KOI-500, la cual se encuentra a 1.100 años luz de la Tierra y posee la misma masa que el Sol, pero solo tres cuartas partes de su diámetro.



© Karl Tate
Ilustración de la estrella KOI-500.

Gracias al telescopio Kepler, científicos han descubierto cinco planetas orbitando una estrella a una distancia 12 veces más cercana que la existente entre la Tierra y el Sol.

Los expertos analizaron el sistema planetario alrededor de la estrella KOI-500, la cual se encuentra a 1.100 años luz en la constelación de Lyra y posee la misma masa que nuestro Sol pero solo tres cuartos de su diámetro.

Estudiando las imágenes, los científicos descubrieron que KOI-500 es el sistema planetario más compacto que se haya descubierto, a pesar de tener cinco planetas que tienen 1.3 a 2.6 veces el tamaño de la Tierra.

Los cinco planetas orbitan en una región 150 veces más pequeña que el área en donde orbita la Tierra. De acuerdo a los científicos, los planetas orbitan tan cerca de KOI-500 que sus años, o el tiempo que les toma dar la vuelta a la estrella, es de solo 1.0, 3.1, 4.6, 7.1 y 9.5 días. Si bien los planetas se encuentran tan cerca unos de otros que la gravedad de cada uno empuja y tira de sus órbitas, estos se encuentran estables y sin peligro de colisionar entre ellos.

Los cuatro planetas que se encuentran más alejados siguen una órbita sincronizada que los científicos no habían visto en ningún otro sistema solar. "Los planetas llegan a una configuración orbital similar cada 191 días" señaló Darin Ragozzine, científico de la Universidad de Florida y autor de la investigación. De acuerdo al experto, la órbita de estos planetas hace que estén muy calientes para haberse formado así, lo que sugiere que al momento de su formación estaban más separados unos de otros y que debido a la fuerza gravitacional se acercaron hacia la estrella KOI-500.

De acuerdo a los científicos, este descubrimiento les ayudará a estudiar y entender como los sistemas solares compactos se forman y por qué nuestro Sistema Solar se formó de manera distinta.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/10/659-488539-9-cientificos-encuentran-el-sistema-solar-mas-pequeno-hasta-ahora.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.