Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yellowstone: definen los inminentes riesgos del Volcán

Entre los peligros futuros en la zona suroeste y central puede existir un rápido ascenso de magma con grandes volúmenes de lava.

Científicos estudiaron el estado actual del volcán que se encuentra bajo el parque Yellowstone, una gran caldera de unos 52 x 72 kilómetros y delinearon cual sería el escenario de su próxima erupción, las zonas afectadas y cómo sucedería esto, informó Geosociety.
El estudio liderado por el Departamento de Geociencias de la Universidad de Iowa cree que en las erupciones anteriores, el ascenso del magma se produjo muy rápidamente, desde los ocho a diez kilómetros, a lo largo de las grandes fallas regionales, y sin almacenamientos a baja profundidad por lo que la erupciones futuras podrían incluir situaciones similares con grandes volúmenes de flujos de lava y erupciones magmáticas del tipo 'phreato-riolíticas'.El equipo de estudio cree que las próximas erupciones tienen una mayor probabilidad de producirse a través de tres fallas de rumbo noroeste. La primera, coincide con el borde de la caldera occidental, la segunda, a través de la región central de la caldera, y la tercera, se extiende a través de la caldera del noreste.

Los dos primeros lineamientos corresponden a la actividad volcánica reciente, mientras que la última es la más activa en términos de disturbios de la caldera actual.

Entre los peligros futuros en la zona suroeste y central, las evidencias demuestran que puede existir un rápido ascenso de magma con grandes volúmenes de lava. Se desconoce hasta el momento su peligro. Así mismo se desconoce cuál sería la cantidad de desgasificación asociada a estas erupciones, acción que puede comenzar con mucha anterioridad a la acumulación de magma.



Mapa del área de Yellowstone muestra hipótesis de focos de vulcanismo futuro en relación con la infraestructura principal.
En el pasado, se registraron violentas erupciones con piroclásticos en las siguientes zonas de Yellowstone: Sulphur Creek, Camino del tío Tom, Bluff Point y Cold Mountain Creek y en el Central Plateau.

"Se desconocen los factores que activan estas erupciones explosivas y no efusivas. Por lo tanto, la posibilidad de erupciones piroclásticas intracaldera a futuro no deben ser descartadas", dice el informe.

En caso de producirse una erupción, el hecho de que la región tenga una abundancia de lagos, nieve, aguas subterráneas y zonas hidrotermales puede dar características especiales.

Se detectaron además, fallas en unas rejillas de ventilación del sector del Plateau Central y se cree que es un lugar activo por donde probablemente ascenderá desde la profundidad el magma a futuro, en vez de depositarse previamente bajo la superficie.

En tanto en la caldera Norte, la región está pasando por una notable deformación del terreno. Una elevación rápida se produjo entre 2004 a 2006.

Algunas de las cuencas hidrotermales más activas se encuentran en esta zona. Se han registrado ahí las mayores explosiones hidrotermales documentadas. De esta manera, se formaron el cráter María Bayr, entre otros. Conjuntamente numerosos terremotos tectónicos se están registrando rumbo Nor-noroeste

"La presencia de fallas intracaldera, tales como el lago Yellowstone, puede favorecer a la rápida erupción de magma. Por lo tanto, la reanudación de la actividad volcánica en el noreste de la caldera, con erupciones y riesgos similares a los de los miembros de la Meseta Central, es una hipótesis razonable", concluyen los científicos.

Los científicos concluyen que existe un depósito grande magmático por debajo de caldera de Yellowstone a una profundidad entre 16 y 6 kilómetros, pero no hay ninguna indicación de que este depósito, o partes de ella, estén actualmente en un estado eruptivo. Sin embargo, el recalentamiento rápido y eventos magmáticos de extracción, parecen haber ocurrido esporádicamente en la Meseta Central.

Las tres erupciones más grandes en Yellowstone fueron 2,1 millones, 1,3 millones y 640.000 años atrás, formando la Caldera Island Park, la Caldera de Henry Tenedor y la Caldera Yellowstone, respectivamente
Anastasia Gubin
La Gran Época
mie, 26 sep 2012 01:46 CDT
Fuente:  http://es.sott.net/articles/show/16548-Yellowstone-definen-los-inminentes-riesgos-del-volcan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.