Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Irán critica a la ONU por sancionar su programa nuclear mientras ignora a Israel



Irán ha sostenido que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal. Mientras, Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, condenó este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) por imponer sanciones contra su país, en el marco del programa nuclear con fines civiles y pacíficos que desarrolla, mientras ignoran las ojivas atómicas de Israel.
“Han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor (Israel) mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones”, en referencia a Irán, manifestó el mandatario durante una reunión de alto nivel sobre el estado de derecho que se desarrolló en la ONU y que inició este lunes.
Asimismo, condenó al organismo multilateral por “violar los derechos y libertades de otras naciones” al imponer sanciones a la República Islámica por su desarrollo nuclear.
“El privilegio discriminatorio del derecho de veto que poseen algunos miembros del Consejo de Seguridad carece de legitimidad”, declaró Ahmadinejad. “A eso se debe que el Consejo de Seguridad no haya establecido justicia y haya asegurado la paz y seguridad en el mundo”, explicó.
Teherán ha sostenido que su programa sólo tiene propósitos pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal, mientras que Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares.
Tel Aviv posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas atómicas y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.
Las potencias extranjeras también fueron criticadas por Ahmadinejad por permitir que se fustigue al Islam, como sucedió recientemente con una película anti-islámica que ha provocado hechos violentos en el mundo musulmán.
“Ellos invocan la carta de la ONU y abusan de la libertad de expresión para justificar su silencio ante las ofensas” a las religiones, agregó.
Al margen del 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán se reunió este domingo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de conversar sobre varios asuntos de índole regional e internacional, especialmente la crisis en el Medio Oriente.
Siria y Palestina han sido los temas principales del encuentro entre el mandatario persa y el titular de las Naciones Unidas.
Este ha sido el segundo encuentro entre las dos partes en el último mes. El pasado 29 de agosto al margen de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en Teherán, capital iraní, Ahmadienjad y Ban sostuvieron una reunión.
Para esta nueva jornada de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República Islámica volverá a tomar la palabra el próximo 26 de septiembre, día en que los miembros del organismo multilateral tratarán la crisis en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.