Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

Prueba nuclear de Corea del Norte estará lista "pronto": fuente

Corea del Norte casi ha completado los preparativos para una tercera prueba nuclear y tendrá "pronto" capacidad de ejecutarla, dijo a Reuters una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín.



PEKÍN.- Corea del Norte casi ha completado los preparativos para una tercera prueba nuclear y tendrá "pronto" capacidad de ejecutarla, dijo a Reuters una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín.

"Pronto. Los preparativos están casi completos", dijo la fuente cuando se le preguntó si Corea del Norte planeaba llevar a cabo una prueba nuclear.

Corea del Norte dijo la semana pasada que estaba lista para vengarse de cara a la condena internacional por su fracasado lanzamiento de un cohete este mes, aumentando la probabilidad de que el aislado estado siga adelante con una tercera prueba nuclear desafiando las sanciones de Naciones Unidas.

La fuente ha augurado correctamente otros acontecimientos en el pasado, revelando a Reuters la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006 días antes de que se produjera.

Esta es la primera vez que un funcionario con conocimiento de las intenciones de Pyongyang ha confirmado que la prueba está cerca de realizarse.

Diarios surcoreanos han citado a funcionarios en Seúl diciendo que la prueba podría ocurrir dentro de dos semanas.

La fuente no especificó si la prueba sería la tercera que utilice plutonio o si Pyongyang recurriría al uranio altamente enriquecido.

Muchos analistas esperan que Corea del Norte pruebe por primera vez un aparato nuclear que utilice uranio altamente enriquecido, algo que durante largo tiempo se sospechó que estaba desarrollando, pero que sólo admitió públicamente hace unos dos años.

Expertos en Defensa dicen que al enriquecer uranio con éxito, para producir bombas del tipo que se lanzaron sobre Hiroshima hace casi 70 años, Corea del Norte podría aumentar significativamente su arsenal de material nuclear apto para armas.
También le permitiría elaborar más fácilmente una ojiva nuclear para montar en un misil de largo alcance.

"Corea del Norte podría considerar abandonar (la prueba) si Estados Unidos accede a un tratado de paz", dijo la fuente, reiterando una antigua demanda de Pyongyang de ser reconocida por Washington y un tratado para poner fin a la guerra de Corea de 1950 a 1953, que terminó con una tregua.


Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.