Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2012

Irán asalta las tres islas en disputa con los Emiratos Árabes Unidos

Un alto comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica subrayó la importancia estratégica de las islas iraníes en el Golfo Pérsico, y ha añadido que la Guardia Revolucionaria ha desplegado fuerzas y equipo en estas islas para defenderlas.

“Varios tipos de sistemas ofensivos y defensivos, incluyendo brigadas de infantería de marina, los Guardianes de la Revolución se han desplegado en las islas iraníes, especialmente en Abu Musa, Tanb Menor y la Tanb Mayor, el” comandante  de las Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución almirante Ali Fadavi dijo el lunes.

“Debido a la posición de estas islas, tanto en términos de defensa y ataque, la Armada de los Guardianes de la Revolución no permitirá a ningún enemigo el paso a estas islas, e incluso entrar en sus aguas territoriales”, dijo Fadavi, y agregó: “En caso de cualquier movimiento hostil, los agresores se enfrentarán a una fuerte respuesta “.
Se reiteró además la soberanía de Irán sobre de las tres islas.

Los Emiratos Árabes Unidos han planteado recientemente algunas afirmaciones infundadas sobre tres islas iraníes en el Golfo Pérsico.

Después que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad visitó Abu Musa a principios de este mes, los Emiratos Árabes Unidos retiró a su embajador de Teherán en protesta por el viaje oficial de Ahmadineyad a la isla iraní.

A continuación, el 13 de abril, los ministros de Exteriores de los seis países del Golfo Pérsico del Consejo de Cooperación (PGCC) celebró una reunión de emergencia en Doha, y emitió una declaración en contra de la visita del presidente iraní a la isla iraní.

En respuesta, Irán dijo que la visita es una cuestión relacionada con la soberanía del Estado.

Los documentos internacionales muestran claramente que las tres islas de Tanb Mayor, Tanb Menor y Abu Musa, que eran propiedad histórica por parte de Irán, cayó temporalmente al control británico en 1903. Las islas fueron devueltas a Irán sobre la base de un acuerdo en 1971, antes de los Emiratos Árabes Unidos nació.

Irán ha declarado reiteradamente que la propiedad de las tres islas es indiscutible.

Según el derecho internacional, ningún Estado puede desafiar a cualquier acuerdo, que entró en vigor antes de su establecimiento.
Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos continúa haciendo reclamaciones territoriales contra la República Islámica a pesar de la evidencia histórica y las normas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.