Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

Venecia se hunde por el aumento del nivel del mar y por el hundimiento del suelo

Mensaje Venecia se hunde. La ciudad de los canales por excelencia continúa sumergiéndose a causa del aumento del nivel del mar y a que la superficie continúa hundiéndose, según un informe el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego de California (EE UU)

A pesar de que estudios anteriores habían dado un resultado positivo afirmando que su inmersión al mar se había estabilizado, nuevas mediciones indican que el centro histórico de la ciudad continúa hundiéndose lentamente e incluso se inclina ligeramente hacia el este, según datos del estudio.

"Venecia continúa hundiéndose a un ritmo de unos dos milímetros al año. Es un efecto pequeño, pero es importante" señala el topógrafo Yehuda Bock, del instituto californiano.

Un dato preocupante es que si en los próximos veinte años persiste el hundimiento al ritmo actual en Venecia y sus alrededores, los investigadores estiman que el suelo de la ciudad italiana se hunda ochenta milímetros respecto al nivel del mar.

El hundimiento de Venecia fue reconocido como un gran problema hace décadas, señaló Bock, "cuando los científicos se dieron cuenta de que el bombeo de las aguas subterráneas por debajo de la ciudad, unido a la compactación del terreno de siglos de construcción, estaba dificultando el asentamiento de la ciudad". Sin embargo, desde que se abandonó la técnica de bombeo de agua, los estudios posteriores al año 2000 indicaron que el sumergimiento había cesado, explica el experto.

"Es posible -afirma Bock- que fuera estable en esa década y comenzara a hundirse desde entonces, pero esto es poco probable. El hundimiento actual es debido a causas naturales, y una parte importante de ellas son las placas tectónicas".


 


http://www.20minutos.es/noticia/1349066/0/hundimiento/venecia-canales/nivel-mar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.