Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

Estudiante de 10 años de edad, descubre una molécula capaz de almacenar energía

 

La estudiante Clara Lazen, de Kansas City, Missouri, de tan sólo 10 años, convirtió una tarea de clase en un descubrimiento científico: una nueva molécula, consiguiendo así, su primera mención en una revista científica. .

Lazen dispuso aleatoriamente una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono.

En respuesta a una petición del profesor, Kenneth Boehr, el profesor de química Robert Zoellner, de la Universidad Estatal de Humboldt, un químico computacional, buscó en Chemical Abstracts.

El resultado fue una molécula con la misma fórmula, pero con una disposición de átomos diferente de la de Lazen. Sin embargo, la molécula de Lazen era única: tenía el potencial para almacenar energía con una misma combinación de átomos, como la nitroglicerina, un potente explosivo. Zoellner presentó un documento de investigación para la edición de enero de Computational and Theoretical Chemistry. Tanto Lazen como Boehr figuran como coautores.

- Referencia: Kurzweilai.net, 7 de febrero 2012
- Ref.: Robert W. Zoellner, Clara L. Lazen, Kenneth M. Boehr, A computational study of novel nitratoxycarbon, nitritocarbonyl, and nitrate compounds and their potential as high energy materials, Computational and Theoretical Chemistry, 2012 [DOI: 10.1016/j.comptc.2011.10.011].
 
- Imagen: El prof. Robert Zoellner, con el modelo de molécula creada por la niña de diez años, Lazen Clara (crédito: Humboldt State University).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.