Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

En el Hierro ''Hay una Fisura de varios Kilómetros que expulsa Magma por ambos lados''

El técnico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz, maneja tres posibilidades: ''que explosione en la costa, en el interior de la isla o en aguas profundas''.

El técnico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ramón Ortiz explicó este jueves en Valverde que lo que está sucediendo en el mar de La Restinga es que "hay una fisura de varios kilómetros de la que sale el magma por un lado o por otro", dijo.

Sobre las nuevas manchas que han aparecido en el mar, Ortiz aclaró que, "durante la tarde de este jueves se han ido produciendo cada vez más cerca de la costa de La Restinga están asociadas a la salida del magma por otras partes de la misma fisura que lleva días abierta", matizó,

El científico del CSIC explicó que no se descarta ninguna posibilidad en cuánto a lo que pueda suceder en el futuro, aunque anticipó tres escenarios posibles: "que explosione en la costa, en el interior de la isla o en aguas profundas", dijo y admitió, en cuanto a la fisura, que "si se va a aguas más profundas no se va a ver nada, ya que más allá de los 500 metros de profundidad la presión del agua impide que salga nada·. "En el momento que el magma subiera más y tuviese sólo 40 ó 60 metros de agua encima estaríamos en el momento más peligroso en el que ya habría muchas explosiones", agregó el científico.

PROCESO ESTABLE

Por su parte, la consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, asegura que la situación del proceso eruptivo de El Hierro se mantiene estable aunque en continua vigilancia ya que pueden producirse cambios en su evolución.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha señalado que ante esta situación y debido a que continúa el mismo nivel de riesgo "se mantienen las mismas medidas de protección hacia la población, ya que son proporcionadas ante la situación actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.