Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2012

Onemi decreta alerta amarilla por actividad del Volcán Láscar en El Loa

Ayer | Aumento de actividad sísmica en el volcán no ha arrojado manifestaciones físicas en el cráter que sean perceptibles por los habitantes de la zona.

Fotografía de archivo de última erupción del Láscar

El intendente y presidente del COE Regional, Álvaro Fernández, informó que ONEMI junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretaron alerta amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama, producto del aumento de eventos sísmicos del volcán Láscar.

La autoridad regional, explicó que los instrumentos de registro sísmicos instalados en la zona detectaron el aumento considerable de eventos, por lo cual y como manera preventiva los organismos técnicos decidieron establecer dicha alerta temprana.

“Efectivamente el monitoreo dispuesto en la zona a partir del 2010 permitió detectar el cambio de frecuencia en la sismicidad que ha aumentado de aproximadamente tres o cuatro sismos por hora a 13 ó 14 eventos los cuales son imperceptible para los pobladores, es decir, no hay fumarola ni manifestación física”, declaró el intendente Fernández.

Por lo anterior, la máxima autoridad regional recalcó que se trata de una alerta y no alarma “es una alerta temprana preventiva y que significa estar preparados, revisar el plan de contingencia y los medios para potencialmente estar preparados ante una evacuación si es que fuese necesario”, agregó.

El volcán Láscar, está ubicado a 70 km al sudeste de San Pedro de Atacama, ante esto el Intendente afirmó que la población aledaña como Talabre cuenta con no más de 100 habitantes, todos ellos y de las otras comunidades han sido informados y se encuentran preparados con albergues dispuestos para responder a una posible emergencia. En este contexto, descartó por el momento un traslado de habitantes

Por último, el jefe regional informó que este sábado un equipo de especialistas en materia volcánica, perteneciente a Sernageomin, sobrevolará San pedro de Atacama para detectar un diagnóstico certero de la situación actual del cráter.

El volcán Láscar se encuentra ubicado en la II Región de Antofagasta, a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama.

Su última gran erupción fue entre el 18 y el 26 de abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas y humo hasta la costa de Brasil, siendo esta la tercera registrada más grande de Chile.

Otro registro, fue en abril del 2006, a las 11.20 horas, momento en que el volcán inició una nueva etapa eruptiva, detectada por el Servicio Sismográfico de la Universidad de Chile. La columna de humo se alzó a más de 3.000 m de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.