Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ciudad mexicana implementa cuenta regresiva a temida fecha del "2012"


MEXICO — Un municipio en el sur de México quiere vivir cada momento como si fuera el último.

Autoridades turísticas en Tapachula instalaron un reloj digital que empezará la cuenta regresiva para el solsticio del 21 de diciembre del 2012, la fecha en que muchos creen se acaba el calendario maya.

El reloj será puesto en marcha el 21 de diciembre, un año antes de lo que algunos consideran será el Apocalipsis.

Un grupo de sacerdotes mayas realizará una ceremonia ese mismo día en el cercano sitio arqueológico de Izapa, dijo el viernes Manolo Alfonso Pinot, delegado regional de la Secretaría de Turismo en Chiapas, donde se encuentra Tapachula.

Diversos expertos en la cultura maya estiman que el temor sobre el Apocalipsis proviene de una mala interpretación de los textos mayas que mencionan esa fecha, y señalan que los mayas consideraban ese día como el fin de un ciclo en su calendario y el comienzo de otro.

Pinot dice que no cree en la profecía de que el mundo se va a acabar. Más bien ve las teorías como el principio, al menos, de una buena temporada comercial.

“Hay que verlo como una oportunidad de renacimiento. Hay mucha gente que sabe que si viene a estos lugares privilegiados se puede cargar de energía”, dijo Pinot. “Hay que aprovecharlo si la gente está muy interesada”.

Tapachula, un pueblo fronterizo utilizado por centroamericanos que buscan emigrar hacia Estados Unidos, no es conocido por los turistas como un poblado maya. Pero Izapa, que está muy cerca, es un sitio conocido por arqueólogos por las estelas que han localizado allí, incluida el llamado “Arbol de la vida”.

Pinot dice que el yacimiento cerca del volcán Tajumulco es especial para la fecha anticipada ya que en una línea recta se encuentra la cancha del juego de la pelota, un monumento y el trono del que reinaba Izapa. Y se espera que esas tres referencias se alineen con los planetas el 21 de diciembre del 2012.

“Es muy complicado decir qué podrías ver”, dice Pinot.

Las teorías del Apocalipsis provienen de un par de lápidas con inscripciones que describen el regreso de un dios maya al finalizar un 13er período de 400 años, el 21 de diciembre del 2012.

Los expertos dicen que la fecha es el fin de un ciclo de 5.125 años desde la Cuenta Larga maya en 3.113 antes de Cristo.

http://www.vocero.com/mundiales-es/ciudad-mexicana-instala-cuenta-regresiva-a-temida-fecha-del-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.