Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

China retira aceites comestibles del mercado tras hallar niveles excesivos de toxina cancerígena


El buró de supervisión de calidad, inspección y cuarentena de la provincia meridional china de Guangdong ha ordenado retirar del mercado unos aceites de cocina suspechosos de contener altas dosis de una toxina cancerígena, que ha desatado preocupación entre la ciudadanía tras ser hallada en productos lácteos de una marca popular.

  La retirada afecta a los aceites producidos por tres compañías de Guangdong, a saber Fusheng Oil, Manyi Peanut Oil y Mabao Oil, que contienen niveles elevados de aflatoxina, anunciaron hoy jueves fuentes del buró mencionado.
 
  Como consecuencia, mientras avanzan las investigaciones del gobierno, las autoridades han cerrado las instalaciones de almacenamiento de las tres compañías, revocado sus licencias y ordenado la suspensión de sus operaciones en las fábricas.
 
  Por el momento se desconoce la cantidad exacta de productos afectados de estas tres empresas que habrían penetrado en el mercado.
 
  La aflatoxina es producida por ciertas especies de moho, que crecen generalmente en los cereales y nueces y cuyo consumo excesivo puede causar cáncer en algunos animales.
 
  La contaminación de alimentos con esta toxina ha captado la atención de la sociedad y autoridades de China recientemente, después de que se encontrara en productos lácteos del conocido grupo lechero Mengniu.
 
  Una investigación inicial demuestra que la contaminación se produjo a raíz de forrajes que contenían aflatoxina, con los que se alimentó a las vacas de la lechería de la empresa ubicada en la provincia suroccidental de Sichuan.
 
  Mengniu ofreció el lunes disculpas públicas en una declaración divulgada a través de internet, pero insistió en que el problema se halló antes de que los productos contaminados salieran a la venta y que, por lo tanto, no existe peligro de envenenamiento para los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.