Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tormenta solar puede apagar al mundo.



"Para el 2013 el mundo podría apagarse", señaló el presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry.

Irizarry dijo que entre 2012 y el 2014 se pronostica que ocurra una tormenta solar. "Una posibilidad es que la tormenta provoque un apagón en algunas partes del mundo que pudiera extenderse por varias semanas, aunque esto no es algo definitivo", dijo Irizarry.

Recientemente se fotografió desde Aguadilla, en Puerto Rico, una llamarada o explosión que provenía del Sol.

La persona que tomó la foto fue Efraín Morales, de la SAC. Morales estimó que la Tierra cabe unas 42 veces dentro de la enorme llamarada solar.

“El sol entra en unos ciclos cada 11 años en los que su actividad aumenta drásticamente. Por eso vemos estas llamaradas o explosiones. Lo que ocurre es que luego de esto se esperan unas tormentas solares que, en ocasiones, unas pueden ser más severas que otras”, explicó el ingeniero.

Irizarry mencionó que el evento que se prevé ocurrirá entre 2012 y el 2014 podría compararse a una tormenta solar que acaeció en el 1859.

“En ese momento solo existían telégrafos. Hay reportes que indican que en las estaciones de telégrafos alrededor del mundo se cayeron las comunicaciones totalmente", dijo el Presidente de la SAC.

"Hoy en día, con las tecnologías existentes de electricidad, teléfonos móviles, red cibernética y todo esto, nuestro temor es que la tormenta solar provoque que se caigan todas las redes de comunicaciones y que ocurra un apagón mundial que durará semanas”, advirtió Irizarry.

El ingeniero también dijo que, como ya se sabe lo que podría ocurrir, se está mejorando la comunicación alrededor del mundo entre las entidades como la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica federal (NOAA, por sus siglas en inglés) y las compañías proveedoras de electricidad, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Tenemos que hacer esto pues ahora mismo tenemos un satélite que se llama el Observatorio de Dinámica Solar, el cual orbita al sol y analiza su actividad", dijo Irizarry.

"De esta forma cuando veamos que la tormenta solar se avecina podremos avisar a las distintas compañías proveedoras de electricidad alrededor del mundo para que apaguen sus equipos y así que la tormenta no dañe esos equipos", expresó el científico.

"Después de todo, es mejor estar sin luz e incomunicados por un par de días que estar incomunicado por varias semanas", puntualizó Irizarry.

Sin embargo, el Presidente de SAC explicó que los preparativos están comenzando ahora y que el pronóstico podría cambiar en cuanto al momento en el que ocurrirá la tormenta solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.