Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Naturaleza en franco declive ,camina hacia el Colapso


Coinciden cientos de especialistas científicos de todo el mundo en que la biodiversidad del planeta se encuentra seriamente amenazada, especialmente en zonas como Europa del este y el sur de Asia.

Por desgracia, la gente en el poder que podría implementar políticas para revertir este proceso no siempre escucha dichas opiniones.

Aunque es una idea más o menos generalizada que, triste y al parecer irremediablemente, el medio ambiente se encamina hacia el colapso, quizá como personas comunes y corrientes no tengamos una idea del todo acabada sobre este alarmante fenómeno. En contraste, existen numerosos especialistas alrededor del mundo que se dedican seriamente a investigar este fenómeno y son ellos algunas de las personas más informadas al respecto.

Por esta razón Murray Rudd, profesor en la Universidad de York e investigador de temas ambientales, llevó a cabo una interesante encuesta en la que preguntó a 583 de sus colegas académicos de varios países por su opinión fundada sobre la conservación ambiental y, específicamente, el problema de la extinción de especies en el planeta y la consecuente pérdida de biodiversidad.

De los investigadores encuestados casi la totalidad, un 99.5%, consideró que la pérdida de diversidad biológica es probable, muy probable o virtualmente probable. Igualmente aseguraron que esta misma pérdida es muy seria o virtualmente cierta en un 72.8% en Europa del este y en un 90.9% en el sur de Asia.

“Entender el grado de consenso al interior de la comunidad científica ayudará a los diseñadores de las políticas a interpretar las advertencias de los científicos, mejorando la probabilidad de éxito de las iniciativas de conservación”, escribe Rudd en el artículo donde publicó estos resultados.

Lo curioso, y también un tanto desolador, es cómo en este y otros asuntos los científicos o especialistas intentan señalar el mejor camino a seguir, pero quienes toman las decisiones —se encuentren en el sector público o gubernamental o en el sector privado— simplemente desoyen e ignoran completamente sus razonamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.