Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

Hallan nuevo virus del sida

BBC Mundo
26 Noviembre 2011

Un raro tipo de virus de VIH —que fue descubierto en Camerún en 1998— fue encontrado por primera vez fuera de ese país en un paciente de 57 años en Francia. La cepa, que pertenece al grupo N del VIH, es mucho más parecida al tipo de virus que se encuentra en los chimpancés que a las cepas que circulan en los humanos.

BERLÍN, ALE.- El paciente diagnosticado en Francia había viajado recientemente a Togo en el occidente de África, según informan los científicos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y el Centro Nacional de Referencia de VIH de Francia.

Los detalles del caso, que aparecen publicados en la revista médica The Lancet, revelan que este virus está ahora circulando en otros países.

“El hallazgo es muy interesante” dijo a BBC Mundo el profesor Rafael Nájera, virólogo experto en VIH y profesor emérito del Instituto de Salud Carlos III de España.

Distintos grupos

El VIH se divide en varios grupos. La mayoría de las variantes que afectan a los humanos pertenecen al grupo M o, menos comúnmente, al grupo O.

Sin embargo, en 1998 se documentó el primer caso de una infección de un virus del grupo N —vinculado al virus de simios— en una mujer que vivía en Camerún.

Y en 2009 se encontró un cuarto grupo de VIH, llamado grupo P, en una mujer de Camerún que vivía en París.

El individuo diagnosticado que vive en Francia había viajado recientemente a Togo y había tenido contacto sexual con una persona togolesa.

Los científicos describen los síntomas del individuo como “severos”, que incluían inflamación de glándulas, fiebre, erupción y úlceras.

Tal como explica el profesor Nájera, es una cepa rara y mucho más virulenta que otras variantes.

“Este virus parece tener una patogenicidad muy alta porque rápidamente en pocas semanas pudo deteriorar el sistema inmune del paciente” señala el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.