Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

Estados Unidos no descarta la invasión a Irán para detener el plan nuclear


El presidente estadounidense consultará a Rusia y China los pasos a seguir para terminar con la producción bélica iraní.

El pasado martes se dio a conocer un informe de la ONU que afirmaba que hay evidencias “creíbles” que sugieren que Irán está intentando equipar misiles con cabezas nucleares. Ante esto, la Casa Blanca decidió elevar el tono de sus amenazas para instar al Gobierno de Teherán a cesar con la producción armamentista atómica.

El Gobierno iraní rechaza las acusaciones de que está desarrollando armas nucleares, asegurando que los avances tecnológicos que se registran en esa área se refieren a tecnología para electricidad y otros proyectos pacíficos. Sin embargo, rechazan la presencia de observadores en sus centrales atómicas.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, señaló ante esta situación que “la intervención militar es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento iraní”, y aseguró que “unas modestias sanciones que tengan sólo un valor cosmético no van a funcionar ya”.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, afirmó este domingo al cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que consultará a China y Rusia los pasos a seguir ante esta situación, mientras que aseguró que las sanciones económicas que ya se están aplicando son útiles y que buscará aumentarlas.

“No sólo el mundo, sino también el régimen iraní entiende lo decididos que estamos. Creo que trabajaremos estrechamente en esta cuestión, ya que compartimos el objetivo de evitar que Teherán tenga una bomba atómica”. "Tenemos una situación en la que el mundo está unido, e Irán está aislado", agregó.

En sintonía con el presidente, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Willian Hague, comentó este lunes que en un futuro se podría desarrollar una acción militar contra Irán. “Creemos que todas las opciones deben permanecer sobre la mesa", afirmó antes del inicio de una reunión de cancilleres de la Unión Europea en Bruselas, donde probablemente se hablará del tema.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, expresó: "Irán está más cerca de obtener una bomba (atómica) de lo que se piensa. Sólo se escribieron (en el reporte de la ONU) las cosas que se podían demostrar pero, en realidad, hay muchas otras cosas que vemos", aseguró en la discusión de su gabinete acerca del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Además, pidió que el mundo "detenga la carrera de Irán hacia el armamento nuclear antes de que sea demasiado tarde".

Fuente: http://www.eldiario24.com/nota.php?id=238228

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.