Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Cometa Garradd está a tiro

 
Cortesía | El cometa Hale-Bopp (foto) fue el último de su clase que permaneció mucho tiempo en el firmamento. Garradd no brillará tanto, pero será interesante.

Como pocas veces ocurre, un visitante de la lejanía espacial anda de visita y promete quedarse unos meses. El cometa Garradd.

Para ser exactos en su presentación: C/2009 P1 Garradd, que se ha acercado hasta un punto por la constelación Hércules, donde permanecerá los próximos meses.

Y aunque no es el cometa que más se ha acercado a la Tierra, su brillo ha aumentado, de modo que puede verse con binoculares.

La esperanza, como expuso EarthSky.com, es que se mantenga con tal brillo hasta marzo de 2012. Quizás aumente de brillo en febrero, pero es que desde el cometa Hale-Bopp a fines del siglo pasado, ninguno había permanecido tanto tiempo por acá.

Hasta ahora Garradd, en honor al astrónomo australiano que lo descubrió, se desplazaba a gran velocidad, pero se ha asentado, por llamarlo así, en una región del cielo conocida como el asterismo de la constelación Hércules (un grupo de estrellas de diferentes constelaciones que forman cierta figura).

O sea que hallar Hércules y el asterismo es la clave para ver el cometa.

Esta constelación se ve hacia el noroeste cuando anochece en Medellín, Antioquia y regiones vecinas, a un lado del triángulo de verano (las brillantes estrellas Vega, Altair y Deneb). Otra pista es tomar a Vega y un poco al sur de ella se encuentra Arturo, una estrella también muy brillante, rojiza: entre ellas está el asterismo de Hércules y allí está el cometa.

Lo mejor es buscar una carta de Hércules y familiarizarse para asegurar la observación.

El cometa se perderá de vista después de mediados de noviembre, pero retornará en diciembre en horas de la madrugada, antes del amanecer.

El visitante solo se acercará hasta 1,25 veces la distancia Tierra-Sol, o sea unos 190 millones de kilómetros. El mayor acercamiento a la Tierra será el 5 de marzo próximo, de acuerdo con los datos del experto Gary Kronk. Hoy anda a unos 300 millones de kilómetros de distancia.

El Garradd es un cometa grande, que a mediados de octubre mostraba dos colas contra el fondo estrellado. El principal problema para los observadores es que no se acercará tanto como otros, pero la ventaja es su larga permanencia.

En noches estrelladas es un buen objetivo para los aficionados, porque no con tanta frecuencia aparecen cometas por acá que se queden tanto tiempo.

Fuente : http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cometa_garradd_esta_a_tiro/cometa_garradd_esta_a_tiro.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.