Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

Que pasa en socaire, enjambre sísmico

Aumenta la frecuencia en el Norte




Al mediodía de ayer se registró otro de intensidad 5 con epicentro en Socaire
Al mediodía de ayer se registró otro de intensidad 5 con epicentro en Socaire
Vientos, bajas temperaturas y ahora temblores son los que se han sentido en los últimos días en Calama. Pese a ello no ha habido problemas en la comunidad.

 
A las 13.48 de ayer se registró un nuevo sismo en Calama, considerado de intensidad moderada, por lo que no produjo ni daños materiales ni desgracias personales. El epicentro de este movimiento se registró en territorio argentino.

La comunidad chilena más cercana al movimiento fue Socaire, donde se sintió más fuerte en toda la región, mientras que en Calama el sismo alcanzó una intensidad de III a IV grados de magnitud.

En Antofagasta el sismo alcanzó III grados, y a medida que se avanza en la ubicación geográfica este se hace más imperceptible.

Pero este temblor que se sintió en Calama no es el único que se ha registrado en las últimas semanas en la región. Esto, porque los movimientos han sido constantes e incluso están siendo investigados por los especialistas en la materia.

A pesar que los recientes episodios sísmicos registrados durante los últimos días en algunas localidades de la Región de Antofagasta no constituirían lo que técnicamente se conoce como "enjambre sísmico".

Para los especialistas de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no cabe duda alguna que este tipo de sucesos suele producirse con cierta frecuencia debido a la actividad constante de las placas continentales.

Al respecto, Leonardo Céspedes de la unidad de Sismología Volcánica de la Onemi, manifestó que entre el lunes y el miércoles último fueron detectados 3 ó 4 sismos que fueron percibidos en Taltal, Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama.

Aclaró, además, que estos fenómenos no tienen relación alguna con situaciones análogas que se presentan en las zonas central o sur del país.

En este ámbito, recordó que se trata de segmentos que se desplazan como ocurrió, por ejemplo, el año 1995 en Antofagasta y que afectó a un segmento de una extensión, aproximada a los 100 kilómetros.

Sin embargo, a partir de ese momento dicho sector ha permanecido en forma estable sin que se registren otras situaciones parecidas.

Otro hecho de similares características fue el ocurrido en la zona central del país el año 1985, donde un terremoto sacudió a varias regiones completas.
En esa oportunidad, el segmento que se desplazó poseía una extensión cercana a los 110 kilómetros, según el especialista de Onemi.

Como referencia, nunca está demás mencionar que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, lo que hace que la posibilidad de ocurrencia de un sismo importante está presente a cada minuto, por lo que es recomendable están atentos y listos a cualquier eventualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.