Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

Pavlopetri: así era el puerto que se hundió hace milenios

Reconstrucción de Pavlopetri
 
Casas adosadas con jardines, ropa secándose en los patios, muros y calles bien hechas: Pavlopetri es la epítome de la vida suburbana. Sólo que es un puerto de la Edad del Bronce y ha estado sumergido durante milenios cerca de la costa sureste de Grecia.

Este verano se convirtió en la primera ciudad submarina a la que se le ha trazado un mapa completo digital. Fue registrada en tres dimensiones y luego resucitada por medio de infografías.

El resultado muestra cuánto tiene en común con las ciudades portuarias de hoy en día -Liverpool, Londres, Nueva York, San Francisco, Tokio o Shangai-, a pesar del hecho de que su apogeo fue hace 4.000 años.

Con un área de unas ocho canchas de fútbol, Pavlopetri aparece como una serie de grandes extensiones con rocas, indicando complejos de edificaciones entre los cuales se puede rastrear una red de muros.

 
 
La reconstrucción permitió descubrir que la vida no era tan distinta hace 3.000 años.

Es una ciudad con calles bien construidas, bordeadas de casas adosadas o semiadosadas de dos pisos. Hay lo que aparenta ser edificios públicos y evidencia de un sistema complejo de gestión del agua, con canales y alcantarillas.

La ciudad está dividida en agradables plazas y áreas abiertas en las que la gente tenía jardines, molía granos, secaba la ropa y charlaba con sus vecinos.

Salpicadas entre los edificios y a veces incorporadas en las paredes mismas, hay tumbas de piedra. Eso contrasta con un cementerio organizado afuera de la ciudad.

Pero hay muchos paralelos entre Pavlopetri y nuestros pueblos y ciudades, y nuestra vida suburbana: gente viviendo una al lado de la otra, a lo largo de calles planeadas.

Éste no era un pueblo de campesinos sino una sociedad estratificada en la que la gente tenía profesiones. Había líderes de la ciudad, funcionarios, escribas, mercaderes, comerciantes, artesanos (ceramistas, forjadores de bronce, artistas), soldados, marineros, agricultores, pastores y probablemente esclavos.

La sociedad de la Edad del Bronce griega estaba volviéndose jerárquica y bien organizada, cada uno tenía un papel bien definido que jugar.

A la última moda

Reconstrucción de vasija 
 
A partir de los trozos encontrados en el fondo del mar, con técnicas digitales, se reconstruyó virtualmente todo el puerto.

El apogeo y la caída de Pavlopetri coincidió más o menos con el período de las primeras civilizaciones europeas: la minoica de Creta y, más tarde, la micénica, de Grecia continental.

A pesar de que el poder de estas dos civilizaciones se basaba en gran parte en su dominio en la mar, la arqueología ha tendido a enfocarse en los palacios y las ciudadelas más conocidas en tierra firme.

En contraste, Pavlopetri ofrece una oportunidad única de estudiar en detalle cómo funcionaba un puerto antiguo, como llegaban los barcos y, más importante, el alcance de los contactos marítimos y el comercio en la Edad del Bronce.

Por ser un puerto exitoso, Pavlopetri estaba expuesto a una embriagadora mezcla de influencias del mar. Como las ciudades costeras modernas, su riqueza creció gracias al comercio.

Los negociantes y navegantes aseguraban que la población de Pavlopetri se mantuviera al tanto de todas las últimas innovaciones y estuvieran siempre a la última moda.

Los arqueólogos han recuperado trozos de objetos cotidianos como ollas para cocinar, vajillas, jarras, envases de guardar y piedras de moler, así como jarrones más finos que probablemente se usaban para impresionar y se usaban cuando venían invitados de estatus más alto o cuando se les hacían ofrendas a los dioses.

Las vasijas importadas venían de todas partes del Mar Egeo y de la Creta minoica. Al mismo tiempo, la gente de Pavlopetri copiaban los estilos cretenses y continentales para producir sus propias versiones de cerámica local.

En algunos casos hicieron copias exactas de finas jarras cretenses de bronce, produciendo reproducciones baratas de exóticos y costosos productos, de la misma forma que los diseños de los famosos se copian hoy en día.

La ciudad y el mar

Pavlopetris, ¿puede ser la Atlántida?

  • La leyenda de la Atlántida fue mencionada por primera vez hace más de 2.000 años por Platón, quien dijo que una isla Estado se había hundido hacía 9.000 años
  • La mayoría de las localizaciones sugeridas para la Atlántida están en o cerca del Mediterráneo -islas como Sardinia, Creta y Santorini, Sicilia, Chipre y Malta
  • No hay indicación de que Pavlopetri, que se hundió hace 3.000 años (probablemente debido movimientos telúricos) sea la Atlántida, pero su suerte -junto con la de otras ciudades sumergidas- podría haber inspirado la historia
Regadas por todo el suelo marino de Pavlopetri hay restos de cientos de grandes tinajas de almacenamiento llamadas pithoi.

Estas podían ser fácilmente cargadas de y hacia los barcos y eran usadas para transportar una gama de productos que incluían aceite de oliva, vino, tintas, perfumes y objetos más pequeños como figurines o utensilios de mesa finos.

Densas concentraciones de estas tinajas en edificios específicos indican que existía alguna forma de sistema de almacenamiento centralizado y presuntamente de redistribución.

Una operación así habría requerido de un nivel avanzado de administración y contabilidad para seguirle la pista a las importaciones y las exportaciones.

Habría requerido también de documentos escritos y podemos asumir que, así como los hallazgos de las tabletas lineal A de la civilización minoica de Creta y lineal B de la cultura micénica -la primera evidencia de escritura en Europa-, en Pavlopetri conocían y usaban alguna forma de grafía, así no se haya encontrado evidencia definitiva aún.

Pavlopetri fue parte del nacimiento de un nuevo tipo de ciudad en Europa. Su foco no era un rey con cualidades de dios o una estructura palaciega sagrada, sino más bien en el comercio y la economía.

Todas las ciudades costeras modernas del mundo le deben su éxito a su relación con el océano. Su corazón siempre estaba en esa puerta al mar y al resto del mundo. Pavlopetri puede quizás considerarse como uno de los primeros eslabones de esa cadena que sigue creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.