Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

Confirman muerte de Gaddafi; cuerpo tenía heridas en la cabeza y estómago

El ex líder murió en combates en Sirte, su ciudad natal. Las calles de la capital se han llenado de gente que festeja la noticia.

por:  Reuters/EFE/DPA
jueves, 20 de octubre de 2011


El primer ministro de Libia, Mahmud Jibril, anunció que el coronel Muamar Gadafi murió. Había sido capturado dentro de una tuberia de desague y herido durante combates en Sirte. Siga la cobertura minuto a minuto.

Foto AFP
BENGASI, Libia.- El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia confirmó el jueves que el derrocado líder Muammar Gaddafi está muerto y señaló que el Gobierno interino anunciaría la liberación de Libia en las próximas horas.

Ese sería un anuncio de gran importancia, tras el cual el CNT dijo que comenzaría la transición a la democracia en el país del norte de Africa en el que Gaddafi gobernó por 42 años.
"Le anunciamos al mundo que Muammar Gaddafi ha muerto a manos de los revolucionarios", dijo Abdul Hafiz Ghoga en una rueda de prensa en Bengasi.

"Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", agregó.

Más tarde, fue el turno del primer ministro Mahmoud Jibril de confirmar la muerte de Gaddafi. En una rueda de prensa en Trípoli señaló: "Confirmamos que todos los malvados, además de Gaddafi, han desaparecido de este amado país. Pienso que los libios deben darse cuenta que es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro", sostuvo.

También llamó a la vecina Argelia a entregar a los miembros de la familia de Gaddafi que huyeron allí en agosto. Dos de los hijos del ex líder, su hija y su mujer están en Argelia.

Gaddafi murió el jueves tras haber sido herido como parte de los combates por el control de su ciudad natal Sirte, una de las localidades que resistió el asedio de las fuerzas rebeldes durante el conflicto armado que estalló el pasado 17 de febrero.

El ex líder libio se encontraba en un zulo abajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.

Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después.

Las calles de Trípoli y otras ciudades libias se han llenado de gente que festeja la noticia.

Imagen de TV muestra a rebeldes arrastrando cuerpo de Gaddafi
Médico: Murió por heridas de bala
El ex líder libio murió por las heridas fatales de bala, relató al canal de televisión un doctor libio que trabaja en Misrata, a donde fue llevado el cadáver.

El médico señaló que Gaddafi tenía heridas en la cabeza y en el estómago.

El cuerpo del hombre que gobernó Libia con mano dura durante más de 40 años se encuentra en una morgue de Misrata, ciudad portuaria situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.
Todavía se desconoce cómo se va a proceder para el funeral.

La cadena de televisión Al Jazeera en inglés emitió el jueves lo que dijo que era una imagen exclusiva que muestra claramente el cuerpo del derrocado líder libio Muammar Gaddafi siendo arrastrado en una calle por rebeldes.

La imagen mostró el cuerpo semidesnudo de Gaddafi mientras le quitaban la camisa. Su cara estaba roja y cubierta de sangre y tenía un orificio de bala en un lado de la cabeza.

Cerca del cuerpo de Gaddafi se veían las piernas de un hombre armado del Gobierno de transición de Libia.

Detienen al hijo

El hijo de Gaddafi, Mutasim, ha sido detenido por las fuerzas rebeldes en Sirte según confirmó a Efe desde Bengasi, en el este de Libia, el portavoz del CNT Shams Eddin.

Mutasim, médico de formación, había asumido el papel de consejero de seguridad de su padre y, según los dirigentes rebeldes, él era el responsable de las brigadas fieles al antiguo régimen que combatían contra las fuerzas del CNT en Sirte, ciudad natal del líder libio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.