Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2011

Estudian probabilidad de grandes sismos en California .

SAN DIEGO. Investigadores estudian la forma en la que las dos fallas más peligrosas del sur de California (EE.UU.), San Andrés y San Jacinto, pueden interactuar para crear terremotos de gran magnitud en la región.
 

Los investigadores resaltaron que la estructura y conducta de las fallas todavía no se entienden bien, pero tener mayor información podría ayudar a las preparaciones de emergencia si se presta atención a la zona del Salton Sea, y si se vigila la falla de San Jacinto, que presenta un riesgo mayor para el área de San Diego.

La región sur de la falla de San Andrés, cerca del lago Salton Sea en el condado Imperial, es uno de los sitios en Norteamérica con las más altas probabilidades de tener un seísmo mayor y uno de los lugares de mayor actividad tectónica en el país. Los investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps, la Universidad de California en San Diego, el Servicio de Estudios Geológicos de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés), y la Universidad de Reno en Nevada realizaron estudios que revelan la peligrosidad inherente a esta zona.

Neal Driscoll, del Instituto de Oceanografía Scripps, dijo a Efe que en esa área se presentaron sismos de 7 grados en la escala de Richter cada más o menos 180 años en el último milenio, y que hasta el momento han pasado 335 años desde el más reciente, lo que sugiere que un gran sismo en el sur de California es inminente.

“Las simulaciones sobre terremotos revelan que las sacudidas sobre zonas metropolitanas como Riverside o Los Ángeles serán mayores en el caso de que un terremoto se propague de sur a norte, lo que de acuerdo con nuestra investigación ocurriría si la zona de fallas sobrepuestas de Salton Sea crea un detonador mayor para esta propagación”, dijo Driscoll.

Los resultados del estudio en progreso de Driscoll y su equipo fueron publicados en la edición de junio de la revista científica Nature Geoscience, y reúne las observaciones del área del Salton Sea, un vestigio accidental de lo que fue un enorme lago natural alimentado por el río Colorado, llamado Lago Cahuilla y que desapareció hace un siglo cuando las autoridades desviaron el cauce. Driscoll señaló que pese a que no se puede predecir con seguridad cuándo ocurrirá un gran terremoto con base a las observaciones, sí se puede crear alertas sobre peligro en el caso de que se presenten pequeños terremotos en esta área.

Los investigadores concluyeron la periodicidad de los terremotos en el área del Lago Cahuilla al examinar sedimentos depositados a lo largo de miles de años en el área del Salton Sea, encontrando coincidencias entre los momentos de inundaciones mayores y el rompimiento de fallas sobrepuestas, lo que en turno crea mayor tensión en la falla de San Andrés.

Frank Vernon, un investigador del Instituto Scripps, examina por su parte, la falla de San Jacinto, que corre a través de una franja de 130 millas de largo por los condados de San Diego, Imperial, San Bernardino y Riverside. Para Vernon, la falla de San Jacinto podría afectar de manera especial a San Diego debido a que se localiza más al oeste que la de San Andrés, y recientemente generó un terremoto de 5,4 grados.

El trabajo de Vernon muestra que es posible que esta falla produzca un seísmo de 7 grados, lo que podría liberar energía que podría a su vez detonar fallas vecinas. Los investigadores del Instituto Scripps utilizan cerca de 700 unidades del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en California, junto con mediciones de satélite, para calcular la tasa de acumulación en toda la falla de San Andrés.

Vernon y su colega del instituto, David Sandwell, recibieron 350.000 dólares en fondos federales para estudiar la conducta de la falla de San Andrés que potencialmente podría producir un terremoto de 8 grados en la escala Richter, similar al que devastó a San Francisco en 1906.

http://www.abc.com.py/nota/estudian-probabilidad-de-grandes-sismos-en-california/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.