Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El poderoso huracán Roke golpea Japón

Un poderoso huracán ha golpeado a un Japón devastado por el desastre, trayendo fuertes lluvias e inundaciones que han matado a cuatro personas.

El huracán Roke está en camino de golpear Fukushima, donde los ingenieros siguen luchando para tener la central nuclear bajo control después del tsunami de Marzo.

Hay preocupaciones sobre que la lluvia podría llevar agua radioactiva al mar.

A través de Japón más de un milión de personas fueron instadas a evacuar sus casas; un aviso fue más tarde levantado en un área pero 330.000 personas permanecen en situación de riesgo.

El huracán hizo su llegada a tierra la tarde del miércoles (05:00 GMT), siguiendo su recorrido hasta la isla principal de Honshu, trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La tormenta esta siguiendo un camino a través de Tokyo hacia la prefectura de Fukushima i se espera que viaje a lo largo de la costa noreste, la cuál fué maltratada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Roland Buerk de la BBC en Tokyo dice que las piscinas de agua radioactiva permanecen en el complejo nuclear de Fukushima, y hay preocupaciones de que un fuerte aguacero pueda causar su desbordamiento al mar o a aguas subterráneas.


Se pide cautela

Cuatro personas han sido encontradas muertas después de fuertes lluvias e inundaciones al centro y oeste de Japón debido a la aproximación a la tormenta.

Dos personas estan desaparecidas en la central prefectura de Gifu, incluyendo un niño de nueve años de edad.

Varias autopistas han sido cerrads y cientos de vuelos cancelados. El fabricante de coches Toyota esta suspendiendo la producción en 11 de sus 15 fábrcas.

La Agencia Meteorológica de Japón ha instado que "se está usando el más alto nivel de precaución por las duras lluvias, el fuerte viento y las grandes olas".

La agencia ha advertido de aguaceros en una amplia área del país el miércoles, diciendo que algunos lugares pueden ser inundados por hasta 50 mm de lluvia en una hora.

Esta es la segunda vez en menos de un mes en el que Japón está siendo azotada por un huracán. Talas arrasó el oeste del país, dejando alrededor de 90 personas muertas o desaparecidas.


Fuente:
BBC - Powerful Typhoon Roke hits Japan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.